AFCH

La Orquesta Filarmónica de Honduras nace como un proyecto de interés social y comunitario propuesto por la Asociación Filarmónica Coral de Honduras con el propósito de promover y fortalecer la cultura musical en el país.

Antecedentes

A mediados del año 2004, la AFCH presentó al Congreso Nacional un anteproyecto para crear una orquesta de cámara profesional patrocinada por ellos. Sin embargo en ese mismo año, casi al mismo tiempo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras, había sido disuelta por problemas administrativos y la partida presupuestaria asignada a ella, quedó sin beneficiario. Ante la ausencia de otra propuesta de parte del gremio musical, la AFCH identificó el riesgo de perder definitivamente la partida presupuestaria gubernamental destinada a una orquesta sinfónica profesional en el país, y el vacío que esto implicaba en la sociedad hondureña. Así, la Asociación Filarmónica Coral de Honduras, cambia su anteproyecto para la creación de una orquesta de cámara por otro, para crear una nueva orquesta sinfónica o filarmónica y, el Congreso Nacional, reconociendo su trabajo y su capacidad, aprueba finalmente el decreto para la creación de la Orquesta Filarmónica de Honduras.

Se consolida el 14 de julio de 2005 cuando por decreto legislativo No. 196-2005 se aprueba un financiamiento especial a la AFCH para el desarrollo y gestión de la Orquesta Filarmónica de Honduras, lo cual fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 30779 del 19 de agosto de 2005.

 Misión

Ser una agrupación musical profesional exponente de la excelencia artística de estándar internacional y de alto compromiso social, capaz de interpretar obras de todos los géneros y épocas de acuerdo a su estructura clásica.