La Orquesta Virtual Iberoamericana (“La Virtual”) estrenará en la página web de Iberorquestas Juveniles (www.iberoquestasjuveniles.org) el día domingo 17 de mayo de 2020.

Iberorquestas Juveniles es un programa de cooperación formado por 12 países, incluyendo el nuestro, dedicado al desarrollo artístico y humano de niños, niñas y jóvenes a través de la educación musical y de la práctica orquestal como herramientas para la cohesión social.

Con motivo de los difíciles momentos que vivimos a causa de la pandemia mundial provocada por el Covid19, y en el marco del Año Iberoamericano de la Música, Iberorquestas Juveniles les propone una experiencia especial: la conformación de una Orquesta Virtual que, respetando las recomendaciones de distancia social y confinamiento, nos permita asistir a un pequeño concierto de esperanza en el futuro.

Bajo la dirección del renombrado maestro mexicano Arturo Márquez, 124 jóvenes músicos provenientes de los doce países que conforman el Programa, con edades comprendidas entre los 8 y 26 años, interpretarán “Alas a Malala”, una de las piezas más famosas del mencionado director.

La Orquesta Virtual Iberoamericana (“La Virtual”) estrenará en la página web de Iberorquestas Juveniles (www.iberoquestasjuveniles.org) el día domingo 17 de mayo de 2020.

La Virtual es una demostración de cómo a través de la cultura podemos reforzar lazos de convivencia incluso en los duros momentos que nos ha tocado vivir.

La Virtual simboliza el tipo de actividades que llevan a cabo los Programas Iberoamericanos  de Cooperación, bajo el paraguas de la Secretaría General Iberoamericana. Por un lado, la Orquesta Virtual Iberoamericana, presentando un excelente nivel técnico, no tiene vocación de agrupación musical de élite. Sus integrantes provienen de lugares muy distintos y de ámbitos socioculturales diversos, presentando un rasgo en común: para ellas y ellos, la práctica musical (ya sea como cantantes de coro o como intérpretes de un instrumento) es una herramienta educativa que les abre oportunidades y les proporciona herramientas para poder optar a un futuro mejor.

La Virtual es una orquesta y coro heterogénea e inclusiva en la que conviven distintos niveles técnicos y también diferentes experiencias vitales. Consigue sus objetivos -ofrecer una pieza de gran calidad bajo la batuta de uno de los directores y compositores más respetados del continente, el maestro mexicano Arturo Márquez- a través de la colaboración, el esfuerzo educativo de los sistemas nacionales de formación musical y el empeño personal.

La Virtual apuesta por un repertorio iberoamericano y contemporáneo, sin desdeñar las grandes obras clásicas, porque la música está viva y en manos de estas niñas, niños y jóvenes resulta un lenguaje actual para la esperanza en el futuro.

La Virtual, simboliza el potencial de la cooperación iberoamericana y los logros que nuestros países, trabajando juntos e intercambiando conocimientos y recursos, son capaces de alcanzar incluso en los difíciles momentos que nos ha tocado vivir.

La Virtual, en resumen, es un canto de esperanza en un futuro mejor y HONDURAS ESTÁ PRESENTE CON DOS INTEGRANTES DE LA FILARMÓNICA JUVENIL DE HONDURAS, PROYECTO AUSPICIADO POR LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE CULTURA Y ARTES Y LA ASOCIACIÓN FILARMÓNICA CORAL DE HONDURAS,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here